PERFIL DEL DOCENTE
1- ¿Cómo
debe ser a nivel conductual la docente de educación inicial?
Debe
poseer buena salud mental. Capaz de
impartir amor, respeto y valores, con una conducta ética, moral, social y cultural
adaptada a los intereses de los niños y niñas. Asimismo,
debe ser sensible, responsable congruente con su sentir y pensar.
2 - Señale
las principales competencias que debe poseer la docente de educación preescolar.
- Conocimiento del proceso de desarrollo evolutivo del niño y la niña desde la gestación hasta los 7 años aproximadamente.
- Debe estar al tanto de cuáles son los intereses, necesidades, potencialidades de cada uno de los infantes.
- El o la docente debe propiciar la adquisición de nuevos aprendizajes. Asimismo, propiciara que los niños incorporen y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.
- Organizar un ambiente que les permita experimentar, manipular o descubrir el espacio que lo rodea.
- Realizar preguntas divergentes y así facilitar la interacción verbal.
3- Destaque
las 5 principales funciones de la docente de educación preescolar.
- Planifica las actividades a realizarse en el aula
- Evalúa las necesidades del niño a través de la observación
- Vela porque los niños cumplan con sus hábitos alimenticios y de higiene, evaluando su desenvolvimiento durante sus actividades diarias.
- Evalúa en el niño el nivel de aprendizaje, desarrollo de habilidades y destrezas, adaptación al medio, de acuerdo a los parámetros fijados en los instrumentos elaborados para tales efectos. Igualmente, Evalúa las actividades psico-motoras y/o socio-afectivas en el niño.
- Fomenta valores.
- Detecta”problemas·” individuales del niño y reporta a padres, orientadores, personal médico, según el caso.
- Informa a padres y representantes sobre el rendimiento y comportamiento de los alumnos.
- Facilita la continuidad del desarrollo de habilidades y destrezas del niño en el hogar a través de la orientación a los padres.
- Elabora boletines informativos de: actuación de los niños, actividades complementarias, etc.
4- ¿cómo debe vestir el docente de educación
inicial?
Su vestimenta debe estar acorde con la
ocasión, puede usar uniforme y zapatos cómodos que le permita realizar dentro y
fuera del aula todas las actividades.
5- objetivos de del docente de educación
inicial.
- Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños, a fin de que estos puedan integrarse con éxito a la educación primaria.
- Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales-temporales, la serie y cantidad numérica de acuerdo con la relación de su ambiente.
- Fomentar una actitud de respeto y aceptación a personas en situación de riesgo o necesidades educativas especiales, atendiendo a la diversidad e interculturalidad
6- ¿Como es
el representante ideal de los niños de educación inicial?
- Interesado y preocupado por las necesidades de la escuela.
- Responsables y comprometidos con la educación de sus hijos.
- Establece un dialogo de respeto, confianza con el docente y demás miembros de la institución.
- Aporta ideas para mejor la calidad de vida y educativa de los estudiantes.
- Participa en las actividades recreativas, culturales, religiosas, sociales y académicas realizadas en la escuela y asume responsabilidades.
- Preocupado por el desarrollo intelectual y moral de su hijo.
- Comprometido con el proceso enseñanza-aprendizaje de su representado.
- Colaborador en las necesidades de la escuela y el resto de compañeros de su hijo.
- Acepta las debilidades y fortalezas de su representado.
- Conoce sus deberes y derechos.
- Participa en las actividades del aula, escuela y comunidad.
7-
cuál es la labor primordial de los representantes de educación inicial.
- Valora tus hijos y está pendiente en todo momento de sus actividades.
- Visita con frecuencia la escuela.
- Conoce sus compañeros.
- Conoce la maestra.
- Revisa los cuadernos antes de salir y al llegar tu hijo de la escuela.
- Mantén su uniforme y útiles en buen estado, recuerda que según su apariencia es tratado en ocasiones.
- Enséñalo que tenga buenas costumbres, sea cortés, amable y así va a ser tratado.
- No permitas que lleve algo a la casa sin saber de quién es.
- Con amor siéntate todos los días a revisar sus tareas y oriéntalo.
- Padres preocupados hijos destacados en clase.
CI: 14.850.499
No hay comentarios:
Publicar un comentario