miércoles, 16 de marzo de 2016

Resultado de imagen para padres niño escuela
Resultado de imagen para padres niño escuelaPERFIL DEL DOCENTE DE PREESCOLAR


1 





Resultado de imagen para padres niño escuela
 ¿Cómo debe ser a nivel conductual la docente de educación inicial?
Debe tener una conducta que revele actitudes positivas y proactivas frente a la vida. Debe ver soluciones y oportunidades donde otros ven problemas, demostrar un carácter coherente y estable, y además, buscar la inclusión y armonía entre padres e hijos en el ámbito familiar, escolar y social.

2 Señale las 10 principales competencias que debe poseer la docente de educación inicial
1-      Amorosa: para poder establecer una verdadera comunicación con niños y representantes. Quien mira las cosas o situaciones desde el amor desarrolla la asertividad y establece lazos de calidad en sus relaciones. Un niño es un diamante en bruto que sólo a través del amor ha de lograr su máximo brillo. Sólo a través del amor nos volvemos más inteligentes y eficientes. El mundo está plagado de ejemplos de personas que han intentado ser exitosas dejando de lado el amor, y únicamente han logrado al final del día, enfermedad, frustración y soledad. La literatura existente sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL es abundante y refleja que el aprendizaje es verdaderamente efectivo cuando se realiza en condiciones emocionales o psicológicas agradables. El amor es una gama de cosas positivas, pero sobre todo, es toda actitud constructiva (Eric From, El arte de amar, 1995) realizada desde lo más profundo de nuestra desnudez, le agregaría yo.
2-      Proactiva: Saber que tu vida tiene un sentido y un propósito, te hace siempre mirar más alto de la mediocridad por la que puedas estar pasando en un momento dado. Esto abarca desde una discusión o mal entendido hasta un gran proyecto. Al revisar la situación buscas como puede mejorar desde tu esfera de poder, entonces, te empeñas de forma inteligente, en cambiar la situación para el mayor bienestar de todos. Importante: no te empeñas en imposibles.
3-      Respetuosa: Sólo con el ejemplo se puede en verdad, enseñar. El respeto es una de las virtudes más valiosas de la convivencia. A través de él establecemos límites que resguardan nuestra integridad en todos los niveles. Quien respeta, a su vez está demostrando valoración y consideración hacia las demás personas. Qué bonito ayudar a forjar una sociedad con el valor del respeto bien arraigado en la conciencia y en la memoria celular de sus ciudadanos.
4-      Asertiva: saber transmitir los mensajes en el momento oportuno, para que puedan ser bien entendidos y lograr el efecto deseado. Ir por la cosecha grande, social y desechar la mezquindad.
5-      Culta: la cultura se compone de formación y conocimientos. Utilizar las normas de cortesía con naturalidad y recurrentemente; un adecuado tono de voz y risa. trabajar por subyugar lo instintivo y desarrollar la conciencia superior. Todo este trabajo inevitablemente conduce a un ansia autentico por el conocimiento, el cual se sacia leyendo, viendo buenas películas y obras teatrales y musicales; visitando museos…
6-      Tolerante: comprender que todos necesitamos un espacio para existir. Este espacio puede ser psicológico o físico. La norma básica para aplicar la tolerancia: “mi derecho acaba donde comienza el derecho ajeno”. Nadie es dueño de la verdad absoluta, conviene ser tolerante.
7-      Progresista: Pensar siempre en una mejor sociedad para infundir ese aliento en los ciudadanos del futuro, mirar hacia arriba, hacia la mayor realización humana y actuar en consecuencia. Los estudiantes nunca olvidarán a la maestra de preescolar que los llenó de Fe y optimismo hacia la vida. Qué si se puede construir una mejor sociedad, un mejor país. Sólo tenemos que cambiar nuestra visión de las cosas.
8-      Decidida: estar convencida de que desea dejar una huella indeleble de positivismo y amor en sus niños, para así mantenerse firme en esta visión ante los muchos obstáculos que le sobrevendrán.
9-      Creativa: tener ingenio para encontrar soluciones, oportunidades y ventajas ante las diferentes situaciones de la vida escolar.
10-   Alegre: La alegría es una sazón indispensable para tener una vida de calidad, pero también es una vitamina, su práctica te hace más fuerte cada día, ayudándote a lograr metas y vencer obstáculos más fácilmente. Como los ejemplos son contagiosos (todos sabemos que gran parte del aprendizaje en los niños es por modelaje),  siendo alegre no sólo alegrarás a tus niños, sino que sembrarás esa semilla del buen vivir.

3 Destaque las 5 principales funciones de la docente de educación inicial
1-      Diagnosticar: las condiciones iniciales tanto del ambiente socio familiar como de las propias del niño. Por ejemplo: el nivel de su psicomotricidad, su cognición, sus habilidades comunicativas, de lenguaje y de socialización.
2-      Trazar objetivos: para continuar y optimizar el desarrollo de las características propias del niño y apoyar su relación socio familiar
3-      Planificar: los pasos concernientes necesarios y suficientes para lograr los objetivos, contemplando actividades, tiempo y recursos a utilizar.
4-      Ejecutar: llevar a cabo la planificación en el transcurrir de los días escolares.
5-      Evaluar: medir paulatinamente los avances que la ejecución de la planificación está propiciando en el niño y su entorno familiar. La evaluación nos indica si vamos por buen rumbo o debemos rectificar algún aspecto de la planificación o en último caso, replantear objetivos.


4 ¿Cómo debe vestir la docente de educación inicial?
                Con ropa de colores alegres, cálidos o pasteles; flexible y cómoda para poder acompañar adecuadamente a sus niños en las actividades. Zapatos cómodos y limpios.


5 ¿Cuál es el objetivo del docente de educación inicial?
                Objetivos generales:
1-      Sembrar  en cada niño la semilla de un ciudadano feliz y útil a sí mismo y a su entorno.
2-      Potenciar el desarrollo de las familias
Objetivos específicos:
1-      Formar niños con habilidades emocionales, sociales y motrices para buscar la felicidad propia y común
2-      Formar niños con habilidades emocionales , motrices y sociales para el aprendizaje positivo
3-      Facilitar orientación a los padres para incrementar sus relaciones positivas con el niño, entre ellos y en la familia

6 ¿Cómo es el representante ideal?
                Un ser humano anhelante de formar un ser más feliz y libre de lo que él es, por lo tanto abierto y disciplinado ante las orientaciones que persiguen ayudarle. Un ser sensible y sincero, que le entusiasme la idea de crecer junto a su hijo. Que comprenda y asuma la responsabilidad de ser padres, que comprenda y aproveche la oportunidad de ser padres.

7 ¿Cuál es la labor primordial del representante de los infantes de educación inicial?

                Amar a Dios por encima de todas las cosas y a su hijo como al hermanito pródigo, de su propio niño interno, el niño interno que todos tenemos. Gracias a este hermanito, podrá reivindicar muchos aspectos de su vida y podrá conocer un grado más de felicidad y libertad; a la vez que propicia en su hijo un crecimiento y desarrollo psicológico más sano y fuerte.


Resultado de imagen para padres niño escuelaResultado de imagen para padres niño escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario