miércoles, 24 de febrero de 2016

Desarrollo y Concepciones de la Educación Preescolar: LA MÁS HERMOSA REFLEXIÓN DOCENTE

Desarrollo y Concepciones de la Educación Preescolar: LA MÁS HERMOSA REFLEXIÓN DOCENTE: Actividad: Comente este vídeo de forma crítica

Excelente vídeo, pues transmite en imágenes, música e ideas lo que es LA VERDADERA EDUCACIÓN. A mi modo de ver, la educación un instrumento para expresar el Amor que Dios siente por todos sus hijos. Siento mucha empatía con todas las ideas expuestas en el vídeo, todas hacen hincapié en la esencia humana y el valor de la educación como agente liberador de instintos, vicios y debilidades. Es por nuestras debilidades que hay niños sin infancia; que hay seres humanos yendo a la guerra y dejando viudas, huérfanos y corazones destrozados. Nuestros instintos y vicios lo destruyen todo y nos roban la verdadera felicidad. De todas las ideas expuestas, escogería la de Sócrates " Educación, conocimiento y sabiduría, esencia capaz de modelar la naturaleza humana con sentido dignificante" y la uno con otra idea de él "el objetivo de la educación no es hacer hombres eruditos, sino hombres conscientes". Desde hace mucho los pensadores abogan por una educación de la virtud, pero la inmediatez del materialismo no ha permitido que estas concepciones altruistas calen hasta lo más profundo en la sociedad como debió haber sido. Estas concepciones materialistas se mantienen gracias a que no hemos trabajado lo suficiente por convertir los instintos en sabiduría; y los vicios en virtudes; cuando así lo hagamos, nuestras debilidades se convertirán automáticamente en fortalezas y en verdad, nuestro mundo Sí va a cambiar. Es una decisión y responsabilidad personal cambiar hacia mejor día a día y ser feliz en el proceso. Maestras (os) integras (os) y felices producen niños que serán ciudadanos íntegros y felices. Maestras (os) mediocres, que no escogieron la carrera por vocación, sino como una alternativa fácil para ganarse la vida, transmitirán a sus estudiantes esos mismos anti-valores: baja autoestima, baja valoración por la experiencia de vivir y poco nivel de responsabilidad personal. Son este tipo de maestras (os), las (os) que le gritan a sus niños o les hablan golpeado; las (os) que nombran a Piaget en las planificaciones o informes pero no saben como implementar sus enseñanzas. Las (os) que al final de su carrera sólo obtendrán una jubilación insuficiente. Pues la verdadera recompensa del docente está en el alimento espiritual diario que le proporciona su devenir con sus estudiantes. Cumple tu misión de vida y todo lo demás te será dado por añadidura. Mi recomendación es para el docente que tenga vocación: Esfuércese por cultivarla y ser feliz. Y los que no la tienen, busquen su verdadero camino; la autorrealización sí existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario